¿Ayurveda? … ¿Y eso qué es?
A mi me encanta que me hagan esta pregunta porque me da la oportunidad de compartir otra perspectiva de Bien-Estar que es estar directamente conectado al mundo inmenso y sutil de la Naturaleza y de las posibilidades nutricionales que nos da.
La ciencia médica Ayurveda es un método holístico-científico que ha acompañado al ser humano desde hace mucho tiempo. Dicen mis maestros, y los muchos maestros antes de ellos, con evidencia arqueológica, que Ayurveda data de unos 2,500 años atrás, o quizás más.
Y como Ayurveda es Naturalmente Dinámica, se ha venido modificando, por no decir modernizando. Si Ayurveda ha ayudado a tantas personas a través del tiempo como en la India (donde se originó) y otros lugares como el Tibet, y la China, donde evolucionó, se moduló y fusionódando origen a la Medicina Tradicional China, es entonces una practica ancestral con muchos beneficios.
Uno de los pilares esenciales en medicina Ayurveda es la nutrición. En esta medicina los alimentos no se limitan a sus calorías, carbohidratos, azucares, minerales…etc. Y no es que esto estémal, aquí lo interesante es que el enfoque nutricional Ayurveda complementa el concepto nutricional moderno. La perspectiva Ayurveda es amplia y muy sencilla: nos enseña a seguir los ritmos de la naturaleza de acuerdo a las estaciones, sus cambios, y la constitución inherente y variante a cada persona.
Nutrición no se limita al alimento que ponemos en la boca…es también lo que ven nuestros ojos, lo que aplicamos a la piel, el aire que respiramos…
En términos prácticos y Occidentales:¿Cuálseria una variante que nos afecta a todos en la típica ciudad moderna? Fácil! El constante -Agite- . El mundo presente no es el mismo de hace 1.000, o 500, o 100, o 1 años. Antes el cuento era más calmado. Hoy, sino corres, uyuyuy! “estás llevado”, o no sirves, o eres un flojo. Ser eficaz, por alguna razón, nos lo han hecho pensar, es sinónimo de acelere frenético. Pretendemos movemos a una velocidad vertiginosa, cuando en realidad estamos muy cortos si queremos medirnos a la velocidad de la tecnología… Como sea, esta es la idea.
¿Entonces que haríamos si estamos embebidos en ese ambiente?
Ayurveda nos propone actuar sustancialmente de una manera diferente. Hacer lo posible para seguir los ritmos naturales, acercándonos a una dinámica muy fluida, buscando la armonía de uno mismo en medio del entorno. Ninguno contrapone al otro, es una dinámica integrativa.
Para dar un ejemplo sencillísimo: Si es época de lluvias, y tengo frio, debo consumir platillos o comidas calientes, no solo en temperatura, sino también en lo que los médicos antiguos llamaban alimentos energéticamente calientes. Es decir, una infusión se considera mas “fría” si es hecha de menta o yerbabuena, pero si la hacemos de jengibre, esa infusión será más “caliente” y balanceara las necesidades del cuerpo mientras dura la época de lluvias frias.
Volviendo al tema del súper-velocímetro que se nos ha ido implantando culturalmente, le haríamos un gran cariño a nuestro cuerpo y nos energizaría enormemente ir a un parque a dar caminadas…no importa lo largo, lo importante es ir, hacer lo posible por salir un día a la semana fuera de la ciudad, a un ambiente mas calmado, menos hostil. Y que tal, disminuir el consumo de alimentos oxidativos, de esos llenos de azúcares y harinas refinadas, carnes, embutidos, es decir: en lo posible evitar alimentos procesados….substituyendo muchas de esas cosas procesadas por frutas, verduras, agua con limón con pizcas de sal y bicarbonato, infusiones de hierbas y especies. ¿Quétal traer la naturaleza al ambiente laboral? ¿Una planta, un bonsái, o un arbolito? Quétal practicar a ciertas horas del día, tres a cinco minutos, de respiración lenta y profunda, conocida en yoga como pranayama?
Las enfermedades crónicas debilitantes que van en ascenso logarítmico hoy en día son la mejor alerta de que nunca es tarde para inspirarnos y dar un viro hacia lo mejor-rescatando rutinas ancestrales- que tanto ayudaron a nuestros antepasados. Lo antiguo tenia muchos positivos: naturalidad e integridad.
Por el momento! Voy en camino…ya identifique un par de áreas verdes, la plaza de mercado donde conseguiré frutas de cosecha y huevos biológicos, los dos momentos del día donde tomarépequeños descansos para respirar en calma y serenidad.
¿Y tú?
¿Ya te decidiste a empezar tu nuevo Ritual Natural?
monirojas005@gmail.com